Al Ándalus

¿Qué fue Al-Ándalus?

Al-Ándalus fue el territorio de la península ibérica bajo dominio musulmán durante gran parte de la Edad Media, desde la conquista islámica en 711 hasta la caída del último reino musulmán, Granada, en 1492. La historia de Al-Ándalus abarca aproximadamente ocho siglos, durante los cuales experimentó una notable diversidad política, social, económica y cultural. Esta región se convirtió en un crisol de culturas, donde musulmanes, cristianos y judíos convivieron y se influenciaron mutuamente, dando lugar a un florecimiento cultural y científico sin precedentes.

La Conquista y los Primeros Años

En 711, un ejército musulmán liderado por Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar desde el norte de África, derrotando al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. La rápida expansión de las fuerzas musulmanas permitió que en pocos años, la mayor parte de la península ibérica cayera bajo su control. Este territorio se denominó Al-Ándalus y fue inicialmente una provincia del Califato Omeya de Damasco.

Emirato Dependiente de Damasco (711-756)

El Emirato Dependiente de Damasco fue una fase de la historia de la península ibérica (711-756) en la que los árabes, bajo el Califato Omeya de Damasco, controlaron la región. Durante este tiempo, se nombraron varios emires para gobernar, pero hubo mucha inestabilidad política. La sociedad local experimentó una transformación cultural y religiosa significativa, adoptando el Islam y el idioma árabe. Este periodo terminó cuando el Emirato de Córdoba se independizó en 756, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la historia de al-Ándalus.

Emirato de Córdoba (756-929)

En 750, la dinastía Omeya fue derrocada en Damasco, y Abd al-Rahman I, un miembro sobreviviente de la familia, huyó a Al-Ándalus, donde estableció un emirato independiente en Córdoba en 756. Bajo los primeros emires, Córdoba se convirtió en una ciudad próspera y un importante centro administrativo y cultural. La estabilidad interna y el desarrollo económico permitieron a los emires consolidar su poder y fomentar un entorno de relativa tolerancia religiosa y convivencia entre las distintas comunidades.

Califato de Córdoba (929-1031)

En 929, Abd al-Rahman III se proclamó califa, estableciendo el Califato de Córdoba. Este período es considerado la edad de oro de Al-Ándalus. Córdoba se transformó en una de las ciudades más grandes y avanzadas de Europa, famosa por su gran mezquita, su universidad y su biblioteca, que albergaba miles de manuscritos. Bajo el califato, Al-Ándalus se destacó en campos como la medicina, la astronomía, las matemáticas, la filosofía y las artes. Este florecimiento cultural se debió en gran parte a la interacción y colaboración entre musulmanes, cristianos y judíos.

Reinos de Taifas (1031-1086)

La muerte de Almanzor en 1002 y la posterior crisis interna llevaron a la fragmentación del Califato de Córdoba en múltiples pequeños reinos conocidos como taifas en 1031. Estos reinos, aunque culturalmente vibrantes, eran políticamente débiles y a menudo estaban en conflicto entre sí. A pesar de la inestabilidad política, este período fue testigo de un renacimiento cultural, con las taifas compitiendo entre sí en la promoción de las artes y las ciencias.

Dinastías Almorávide y Almohade (1086-1238)

Frente a la creciente amenaza de los reinos cristianos del norte, las taifas buscaron ayuda de las dinastías bereberes del norte de África. Los almorávides, y más tarde los almohades, lograron unificar temporalmente Al-Ándalus. Los almorávides, conocidos por su fervor religioso, impusieron un régimen más austero. Los almohades, que sucedieron a los almorávides en el siglo XII, promovieron también un renacimiento cultural y arquitectónico, con monumentos como la Giralda de Sevilla y la torre Koutoubia de Marrakech como ejemplos de su esplendor arquitectónico.

Reino Nazarí de Granada (1238-1492)

Tras la derrota de los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, el control musulmán en la península se redujo significativamente. El Reino Nazarí de Granada emergió como el último bastión musulmán en Al-Ándalus en 1238. Durante más de dos siglos, Granada logró mantener su independencia a través de una combinación de diplomacia, tributo y alianzas con los reinos cristianos. La Alhambra, un magnífico complejo palaciego, es el legado más perdurable de este período.

La Reconquista y el Fin de Al-Ándalus

A partir del siglo XI, los reinos cristianos del norte de la península ibérica comenzaron un proceso de reconquista de los territorios musulmanes, conocido como la Reconquista. Este proceso culminó con la caída del Reino de Granada en 1492, cuando los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, capturaron la ciudad, poniendo fin a casi 800 años de presencia musulmana en la península ibérica.

Legado Cultural y Científico

El legado de Al-Ándalus es profundo y duradero. Durante su apogeo, Al-Ándalus fue un centro de conocimiento y cultura que atrajo a eruditos de todo el mundo. Las contribuciones en medicina, matemáticas, astronomía, filosofía y poesía fueron significativas. La convivencia y el intercambio entre musulmanes, cristianos y judíos propiciaron un ambiente de creatividad e innovación.

La influencia de Al-Ándalus se puede ver en la arquitectura, la lengua, la música y la gastronomía de la España moderna. Palabras de origen árabe, como “almohada”, “acequia” y “azúcar”, han sido incorporadas al español. Monumentos como la Alhambra en Granada, la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Giralda en Sevilla son testigos del esplendor arquitectónico de Al-Ándalus.

Conclusión

Al-Ándalus fue un período y lugar únicos en la historia de la península ibérica y del mundo islámico. Su historia de conquista, florecimiento y eventual caída es un testimonio de la riqueza y complejidad de las interacciones culturales y religiosas en la Edad Media. El legado de Al-Ándalus continúa influyendo en la cultura, la ciencia y la sociedad contemporáneas, y su historia sigue siendo un recordatorio de la posibilidad de convivencia y cooperación entre diferentes pueblos y culturas.

Contenido Extra

Los reinos y condados cristianos septentrionales

El Reino Astur. El verdadero creador del reino astur fue Alfonso I (739-757). Sus campañas por el valle del Duero provocaron el traslado de su población hacia los valles cantábricos y la consiguiente creación de una tierra de nadie, que sirvió para consolidar la segundad del joven reino. Alfonso 111 (866-91 O) consiguió fijar la frontera en la línea del Duero, gracias a una política de colonización de las tierras despobladas con los excedentes de población de las montañas con los huidos del territorio musulmán

La zona pirenaica. Esta zona se vio, durante los siglos VIII y IX, metida a la influencia del reino franco. Así, navarros, aragoneses  catalanes se vieron inmersos en un triple juego de fuerzas (carolingios cordobeses y el poder autónomo de los Banu Qasi, en la zona de Tudela) que tuvieron que contrapesar para poder acceder a su independencia

En Navarra, la dinastía Arista conquistó Pamplona (823) con ayuda de los Banu Qasi. Esta alianza perduró hasta el siglo siguiente, cuando fue sustituida por l a alianza con el rey leonés Alfonso JTT, que buscaba preservar de los ataques musulmanes el flanco oriental de su reino en un momento en que el fin del poder de los Banu Qasi lo había dejado desguarnecido

En Aragón, las primeras noticias se refieren al conde Aznar Galíndez. Situado entre la amenaza expansionista navarra y la franca, Aragón terminó sucumbiendo a la primera. El matrimonio de la hija de Galindo II con García Sánchez de Navarra supuso la incorporación del condado al reino navarro, unión que duró hasta el año 1035 que habría de convertirse en reino

La creación de la Marca Hispánica fue consecuencia de la reconquista de la Septimania por los francos. Estaba constituida por diversos condados, cuyos condes tenían funciones militares, políticas y judiciales

El Apogeo de Al-Andalus Y La Consolidación Cristiana

El apogeo de Al-Andalus

Las tierras conquistadas por los musulmanes pasaron a constituir una nueva provincia del califato de Damasco, hasta que en el año 756 se inició con Abderramán I el emirato omeya independiente. Abderramán I y sus sucesores se dedicaron a consolidar y engrandecer el emirato atendiendo a dos problemas principales: las rivalidades interiores,  que derivaban de la diversidad de elementos étnicos y religiosos que componían la sociedad de Al-Andalus, y las luchas exteriores contra los cristianos. Hixem I llegó hasta Oviedo y, por el Noreste, hasta Narbona; Alhaquén I consiguió mantener el control de la zona del Ebro, y Abderramán II resistió el ataque normando que, en el año 844, llegó hasta Sevilla

Con los últimos emires (segunda mitad del siglo 1x) se inició la crisis del emirato. El año 890 fue el más crítico: Sevilla se independizaba y en las tres marcas fronterizas (Zaragoza, Toledo y Mérida) no cesaban las rebeliones. Especial gravedad tuvo la sublevación del muladí lbn Hafsün, en la Serranía de Ronda. Abderramán III (912-961) inició la recuperación cordobesa. Su acción se dirigió a la dominación de todos los focos rebeldes interiores y al envío de expediciones al Norte, que lograron hacer tributarios a todos los reinos cristianos. En la cima de su poder, se proclamó califa en el año 929

Alhaquén II supo mantener el esplendor del califato, pero su sucesor, Hixem 11, cayó en manos de su hayih, Almanzor, quien, dueño del,poder político y con un ejército reestructurado y fiel, desató una continua ofensiva (Barcelona, Santiago) contra los reinos cristianos. Almanzor murió en el año 1002 y la decadencia política se aceleró hasta desembocar en el período de taifas (1031)

La consolidación cristiana

El reino asturleonés vivió nuevos momentos de esplendor con Ramiro II, que ·resistió el empuje de Abderramán III y le venció, aunque no pudo evitar la independencia de Castilla

A mediados del siglo x, el conde Fernán González consiguió la independencia de Castilla. Sus sucesores la mantuvieron, acudiendo a todo tipo de alianzas, hasta que, en el año 1029, extinguida la línea masculina, Castilla fue anexionada a Navarra

Sancho III de Navarra (1005-1035) centró su actuación política más en la realidad que ya tenía el mundo cristiano que en la oposición al mundo musulmán. Así, su autoridad llegó de diversas maneras tanto a León y a Castilla como a Barcelona, en donde adoptó formas de vasallaje. A la vez, puede ser considerado como el primer monarca europeo de la Península favorecedor del reformismo de Cluny y del Camino de Santiago

En los condados catalanes, los sucesores de Vifredo consiguieron la consolidación política. El sometimiento formal a los francos no sirvió, sin embargo, para contrarrestar el peligro cordobés: Almanzor saqueó Barcelona en el año 985. Borrell II rompió definitivamente con los francos y, en adelante, los catalanes protagonizaron una política propia

Dos Sociedades Contrapuestas

Al-AndalusReinos cristianos

Sociedad

  • Los árabes los sirios constituían el más alto nivel social ocupan las mejores tierras
  • Los beréberes, en un nivel más bajo, se instalaron en las zonas marginales y se dedicaron al pastoreo
  • La masa de la poblacion la componían los hispanogodos: unos, convertidos a la religión islámica y, en consecuencia, mejor situados (muladíes); y otros, fieles al cristianismo, cuyas creencias eran respetadas a cambio del pago de tributos (mozárabes)
  • Los judíos formaban un grupo bien rdac:ionado con el poder
  • Una nobleza de laicos y eclesiásticos, poseedora de grandes latifuncios y controladora de la milicia, la cultura y la religión
  • Una gran masa de hombres libres, que trabajaban en el campo
  • Un grupo de semilibres, que se habían encomendado a un señor eran los colonos, obligados a no abandonar la tierra a dar prestaciones al señor
  • Los siervos no tenían categoría jurídica de persona, pero de hecho, su condición estaba próxima a la del colono

Economía

  • La economía se basaba en un mercado interior fundamentalmente urbano y en la inserción en un doble circuito económico exterior: el del mundo musulmán y el del comercio europeo transpirenaico
  • La actividad agraria se basó en el cultivo de cereales, olivo y vid y se complementó con la ganadería. La
    demanda urbana estimuló el progreso productivo, que fue posible gracias a la introducción de nuevos cultivos y de nuevas técnicas
  • Los musulmanes perfeccionaron los sistemas de regadío y organizaron el sistema jurídico para su explotación
  • La industria textil se centró en el cultivo del lino y del algodón y de plantas colorantes, como la rubia o el azafrán. Existió también una industria de la seda, destinada a un mercado de lujo
  • El comercio interior, sobre la base campo-ciudad, tuvo su complementación en un comercio exterior de gran alcance. Desde finales del siglo IX existió un intenso comercio con el norte de África, ampliado progresivamente al comercio marítimo por todo el Mediterráneo. Fue también importante el comercio transpirenaico, basado en el tráfico de esclavos, objetos manufacturados y productos de lujo
  • Los intercambios comerciales se fundamentaron en un sistema monetario cuyas unidades de oro, dinares, y de plata, dirhemes, unificaron y respaldaron todo el comercio de la época
  • La economía de los reinos cristianos era, fundamentalmente, agraria y de subsistencia (economía familiar). A fines del siglo x, y sobre todo en Cataluña, se desarrolló un tipo de economía señorial, basada en las grandes unidades agrícolas latifundistas
  • La ganadería fue la ocupación principal en las montañas, pero, a medida que se avanzó hacia el Sur, la agricultura se hizo predominante. Los cereales constituyeron la base casi única de la alimentación, y el ganado en especial la ovejallegó a utilizarse en sustitución de la moneda
  • Los sistemas de cultivo incluían la rotación y el barbecho, cuando no el abandono de parcelas esquilmadas y el traslado a otras nuevas. Sistemas poco evolucionados y rendimientos muy bajos contrastaban fuertemente con el caso musulmán
  • La circulación monetaria era muy escasa, el mercado local era el centro del comercio y el trueque el sistema común
  • En la zona oriental se usó el denario carolingio, mientras que en la occidental se utilizaron las viejas monedas visigodas junto a las cordobesas y las carolingias
  • El grado de desarrollo de las actividades mercantiles fue diverso. León era en torno al año 1000 un simple mercado local, aunque con establecimientos permanentes de comerciantes y artesanos

Cultura

  • La cultura en Al-Andalus se fue gestando paulatinamente en relación con la introducción de las tradiciones propias de las influencias orientales y con la asimilación de las particularidades hispanogodas. En el fondo de toda la expresión cultural musulmana estuvo siempre la religión como condicionante
  • La Historia se cultivó dese.le el primer momento, gracias al interés árabe por la genealogía y las hazañas militares. En el siglo x, el primer representante destacable es Ahmad al-Razi, autor de la Crónica del moro Rasís; Al-Jusaní escribía la Historia Je los Jueces de Córdoha
  • En Literatura, los musulmanes manifestaron especial interés por la poesía, que mantu,o la métrica y los argumentos tradicional de Oriente. Mientras tanto se fue generando una poesía nueva, popular, adecuada a la realidad social de Al-Andalus: el zéjel y la muasaja Escrita en lengua popular y difundida oralmente, utilizó temas heroicos, amorosos o satíricos de fuerte impacto social
  • En el campo de las ciencias, sus contactos con China, Tndia y Bizancio aportaron a los musulmanes conocimientos que asimilaron, desarrollaron traspasaron luego hacia Occidente, viviificando la ciencia europea medieval. El ábaco, los guarismos, los principios de la trigonometría y el álgebra son ejemplos de su interés por las Matemáticas. La Astronomía, aunque prohibida, alcanzó desarrollo, sobre todo en la época de las taifas
  • La Medicina estuvo casi monopolizada por los judíos, pero destacó alguna figura musulmana, como Al Zahrawi
  • En los primeros núcleos cristianos se fue elaborando una cultura, mezcla de supervivencias góticas y de influencias carolingias, adaptada a las precarias circunstancias del momento
  • La Iglesia ejerció una gran influencia cultural a través de las diócesis y de los monasterios
  • Los monasterios jugaron un papel cultural de pnmer orden. Desde el siglo x existen abundantes fundaciones monásticas
  • En sus bibliotecas y escritorios, los monjes estudiaban y copiaban los textos bíblicos y las obras de San Isidoro

Arte

  • El arte musulmán se fue conformando mediante la asimilación de las clistintas influencias adquiridas en los países conquistados, desde las bizantinas, en Oriente, hasta las visigodas, en Occidente. La arquitectura constituyó la manifestación fundamental del arte musulmán; la mezquita fue el monumento más importante, y el gusto por la profusa decoración interior, su constante más clara
  • El arte asturiano. El desarrollo político y militar del reino asturiano propició el esplendor urbano y artístico de su capital, Oviedo, especialmente durante los reinados de Ramiro l y de Alfonso III, a quienes van ligadas las dos etapas que suelen distinguirse en el arte asturiano
  • En el período ramirense se construyeron Santa María ele! aranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. Del período alfonsino es San Salvador de Valdediós
  • El arte. mozür, be Los principales elementos de la arquitectura mozárabe son los arcos de herradura con alfiz y las bóvedas de nervadura califal. Las iglesias mozárabes eran, generalmente, pequeñas y aisladas
  • La miniatura es otro capítulo importante en el arte mozárabe. Destinada a la decoración de manuscritos, sus figuras son de una gran ingenuidad, aunque son muy expresivas

Emirato Dependiente de Damasco (711-756)

Marcado por la transición de una región recién conquistada a una provincia organizada bajo el Califato Omeya con capital en Damasco

Emirato de Córdoba (756-929)

La dinastía Omeya fue derrocada en Damasco, y Abd al-Rahman I, un miembro sobreviviente de la familia, huyó a Al-Ándalus, donde estableció un emirato independiente en Córdoba en 756

Califato de Córdoba (929-1031)

En 929, Abd al-Rahman III se proclamó califa, estableciendo el Califato de Córdoba. Este período es considerado la edad de oro de Al-Ándalus. Córdoba se transformó en una de las ciudades más grandes y avanzadas de Europa

Reinos de Taifas (1031-1086)

La muerte de Almanzor en 1002 y la posterior crisis interna llevaron a la fragmentación del Califato de Córdoba en múltiples pequeños reinos conocidos como taifas en 1031

Dinastías Almorávide y Almohade (1086-1238)

Frente a la creciente amenaza de los reinos cristianos del norte, las taifas buscaron ayuda de las dinastías bereberes del norte de África. Los almorávides, y más tarde los almohades, lograron unificar temporalmente Al-Ándalus

Reino Nazarí de Granada (1238-1492)

Tras la derrota de los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, el control musulmán en la península se redujo significativamente. El Reino Nazarí de Granada emergió como el último bastión musulmán en Al-Ándalus en 1238

La Reconquista y el Fin de Al-Ándalus

Los reinos cristianos del norte de la península ibérica comenzaron un proceso de reconquista de los territorios musulmanes, conocido como la Reconquista. Este proceso culminó con la caída del Reino de Granada en 1492, cuando los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, capturaron la ciudad

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