¿Qué fue la descolonización en África?
La descolonización en África fue un proceso que condujo a la independencia de las antiguas colonias europeas en el continente africano. La mayoría de las emancipaciones se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial, entre fines de la década de 1940 y las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, unos pocos territorios alcanzaron la independencia antes (como Egipto) y otros después (como Angola)
El proceso descolonizador en el norte de África, de población árabe y bereber, tuvo su punto crítico en el Magreb (la región noroccidental del continente).
Libia se independizó en 1951, mientras que Túnez y Marruecos alcanzaron la independencia en 1956, mediante negociaciones alternadas con luchas armadas. Por su parte, Francia aceptó la independencia de Argelia recién en 1962, después de una cruenta guerra
La región sudafricana fue una de las primeras en lograr su independencia. Sin embargo, una minoría dominante “blanca” impuso el sistema de segregación racial denominado apartheid que perduró por unos cuarenta años
Causas de la descolonización en África
La descolonización de África tuvo lugar en el lapso comprendido entre mediados de la década de 1950 hasta 1975, con cambios de régimen repentinos y radicales en el continente a medida que las colonias realizaban la transición a estados independientes. El proceso fue a menudo desordenado, caracterizado por la agitación política, los disturbios generalizados y las revueltas organizadas. Fueron parte de este proceso la guerra de Argelia en la Argelia francesa, la Guerra de Independencia de Angola en la Angola portuguesa, la crisis del Congo en el Congo Belga, el levantamiento del Mau Mau en la Kenia británica y la Guerra Civil de Nigeria en el estado secesionista de Biafra.
Consecuencias de la descolonización en África
La mayor parte de África había sido colonizada durante el Reparto de África, en medio del período conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y la Guerra colonial portuguesa (1961-1975) fueron las más violentas.
La descolonización, sin embargo, no ha acabado, ya que el Sáhara Occidental sigue bajo administración colonial española de iure, e invadido por Marruecos en virtud de los ilegalizados Acuerdos de Madrid
Acuerdos de Madrid
Los Acuerdos de Madrid, también conocidos como Acuerdo Tripartito de Madrid, son un texto jurídico firmado el 14 de noviembre de 1975 en Madrid por representantes de los gobiernos español, marroquí y mauritano. Este acuerdo fue establecido para regular el futuro de la provincia española del Sáhara tras la desaparición de la administración española.
El acuerdo se compone de una serie de disposiciones que se hicieron públicas tras su firma y otros puntos de naturaleza secreta. Las disposiciones legales fueron firmadas por el presidente del Gobierno de España, Carlos Arias Navarro, el presidente del Gobierno marroquí, Ahmed Osman, y el ministro de Asuntos Exteriores mauritano, Hamdi Ould Mouknass.
En respuesta a la preocupación internacional, España, como potencia administradora de la colonia del Sáhara Occidental, estableció la fecha límite de descolonización el 29 de febrero de 1976, dejando a partir de la entrada en vigor del acuerdo y hasta esa fecha una administración temporal tripartita.
Sin embargo, estos acuerdos han sido criticados por ser “inmorales, ilegales y políticamente suicidas” desde el punto de vista del Derecho Internacional. España, como potencia administradora, únicamente disponía de dos opciones para eludir su responsabilidad: la descolonización a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación o no descolonizar y transferir la administración del territorio al Consejo de Administración Fiduciaria, de acuerdo con el artículo 77.1. c de la carta de las Naciones Unidas. España no hizo ninguna de las dos cosas