El Arte Griego

Contexto histórico

El arte griego se origina a partir de las culturas anteriores de las islas Cícladas y de Creta y Micenas, que florecieron entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo. El arte griego clásico se caracteriza por el desarrollo de las polis independientes, con una sociedad jerarquizada, un comercio próspero y un pensamiento racional, antropocéntrico y estético. Estos principios se reflejan en el arte mediante el uso de proporciones armónicas, el estudio de la anatomía humana y el interés por narrar historias mitológicas o históricas en la arquitectura y las artes figurativas

El Arte Cretomicénico

El arte cretomicénico es el nombre que se da al estilo artístico que se desarrolló en la isla de Creta y en el continente griego entre los siglos XVI y XII a.C., bajo el dominio de los reyes micénicos. El arte cretomicénico se inspira en el arte minoico anterior, pero presenta características propias, como una mayor monumentalidad, una preferencia por los temas bélicos y funerarios y una mayor influencia de las culturas orientales. El arte cretomicénico abarca diversas manifestaciones, como la cerámica, la orfebrería, la escultura, la pintura mural y la arquitectura, destacando los palacios fortificados, como el de Micenas o el de Tirinto, y las tumbas reales, como las llamadas Tumbas de los Atridas.

La técnica empleada es el fresco o en ocasiones la incrustación de estuco coloreado en los huecos del dibujo. En la cultura micénica, ya en la Grecia continental, se desarrolla un tipo de arquitectura que se aleja por completo del carácter abierto de los palacios cretenses

Características y evolución del arte griego

El arte griego se divide en tres grandes periodos: arcaico, clásico y helenístico, cada uno con sus propias características y estilos artísticos.

El arte arcaico: El arte arcaico se desarrolla entre los siglos VIII y VI a.C. y se caracteriza por la influencia de las culturas orientales, la representación de la figura humana con esquematismo y rigidez, y el uso de la sonrisa arcaica como expresión convencional. El arte arcaico se manifiesta en la arquitectura, la escultura, la cerámica y el relieve.

El arte clásico: El arte clásico se desarrolla entre los siglos V y IV a.C. y se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal, el equilibrio y la proporción, el estudio de la anatomía y el movimiento, y el interés por la expresión de la individualidad y la emoción. El arte clásico alcanza su máximo esplendor en el siglo V a.C., con el arte de Atenas y el Partenón, y en el siglo IV a.C., con el arte de los escultores Fidias, Praxíteles y Lisipo.

El arte helenístico: El arte helenístico se desarrolla entre los siglos III y I a.C. y se caracteriza por la expansión de la cultura griega por el Mediterráneo oriental, la diversidad y el eclecticismo de las formas artísticas, el realismo y el dramatismo de las representaciones, y el gusto por lo monumental y lo decorativo. El arte helenístico se manifiesta en la arquitectura, la escultura, la pintura y el mosaico.

Los órdenes arquitectónicos en la arquitectura griega

Existen tres órdenes principales: el dórico, el jónico y el corintio, que se diferencian por el tipo de columna, capitel y entablamento que utilizan:

  • El orden dórico es el más antiguo y sencillo, con columnas robustas y sin base, capiteles lisos y frisos decorados con metopas y triglifos.
  • El orden jónico es más esbelto y elegante, con columnas sobre una base, capiteles adornados con volutas y frisos continuos con relieves.
  • El orden corintio es el más tardío y sofisticado, con columnas similares a las jónicas, pero con capiteles ornamentados con hojas de acanto y entablamentos más ricos y variados.

Tipos de templos griegos según su arquitectura y decoración

El edificio por excelencia del arte griego es el templo. Se levanta sobre unas gradas o krepis y según sus características recibe diferentes denominaciones.

Podemos destacar las siguientes:

  • Templos in antis: tienen dos columnas entre dos antas (pilares adosados a las paredes) en el frente del pórtico.
  • Templos próstilos: tienen cuatro o más columnas libres en el frente del pórtico, sin antas laterales.
  • Templos anfipróstilos: tienen cuatro o más columnas libres en ambos frentes del pórtico, sin antas laterales.
  • Templos perípteros: tienen una fila de columnas alrededor de todo el perímetro del edificio, formando un pórtico en cada lado.
  • Templos pseudoperípteros: tienen columnas adosadas a las paredes de las naos (sala principal) en los laterales y el fondo, simulando un peristilo.
  • Templos dípteros: tienen dos filas de columnas alrededor de todo el perímetro del edificio, formando un doble pórtico en cada lado.
  • Templos hipetros: tienen tres o más filas de columnas alrededor de todo el perímetro del edificio, formando un pórtico múltiple en cada lado.

Evolución de la figura humana masculina

Los artistas griegos buscaron representar al hombre como un modelo de belleza, armonía y perfección, inspirados por los ideales filosóficos y religiosos de su cultura.

  • En el periodo arcaico (siglos VIII-VI a.C.), la figura humana masculina se representa con el esquema del kurós, un joven desnudo que adopta una postura rígida y frontal, con los brazos pegados al cuerpo y una pierna adelantada. El rostro tiene una sonrisa arcaica y los cabellos se disponen en mechones simétricos
  • En el periodo clásico (siglos V-IV a.C.), la figura humana masculina alcanza su mayor esplendor con el canon de Policleto. El rostro muestra serenidad y nobleza, y el cabello se recoge en un moño. El desnudo se justifica por el contexto de la competición atlética o el culto heroico
  • En el periodo helenístico (siglos III-I a.C.), la figura humana masculina se diversifica y se dramatiza, mostrando una mayor variedad de edades, actitudes, emociones y situaciones. El canon de Policleto se rompe y se busca el efecto de sorpresa, movimiento y realismo. El rostro expresa dolor, ira, placer o éxtasis, y el cabello se desordena y se alarga. El desnudo se utiliza para resaltar la fuerza muscular o la sensualidad

Guía cronológica, cultural y política del mundo griego

AñoPolítica y religiónLiteratura, ciencia y tecnologíaArte: arquitectura, escultura y pintura

2000-1000
a. C.

  • Guerra de Troya: siglo XII a. C.
  • Invasión de los dorios: siglos XIII-XII a. C.

Palacios de arte cretense y fortalezas del micénico

1000-500 a. C.

Arcaísmo:
• Comienzo de las colonizaciones.
• Primera olimpiada (776 a. C.).
• Fundación de Emporion (hacia 600 a. C.).
• Dracon en Atenas (624 a. C.)
• Solón (594 a. C.).
• Expulsión de los tiranos y establecimiento de la democracia en Atenas: reformas de Clístenes (510 a. C.).

• Adopción de la escritura alfabética (750 a. C.), inventada por los fenicios hasta el año 1000 a. C.
• Invención por los fenicios del sistema monetario, que pronto adoptan los griegos (hacia 750).
• Poemas homéricos: la Ilíada y la Odisea (s. VIII a. C.).
• Personajes: Tales de Mileto (585 a. C., eclipse solar); Anaximandro (560 a. C.), mapa geográfico; Esquilo, dramaturgo; Píndaro, poeta; Pitágoras (520 a. C.), fi lósofo.

Arquitectura:
- Basílica de Paestum.
- Tesoro de Sifnos.
- Templo de Afaia (Egina).
- Templo de Zeus, en Olimpia.
Escultura:
- Dama de Auxerre.
- Hera de Samos.
- Koré del Peplo.
- Kouros de Sunión.
- Kouros de Anavyssos.
Cerámica:
- Cerámica de Dipylon.
- Vasos de fi guras negras de Exekias.

500-400 a. C.

Clasicismo:
• Guerras Médicas: 499-479 a. C. (batallas de Maratón, 490 a. C.;
Salamina, 480 a. C. y Platea, (479 a. C.).
• Comienzo de la Era de Pericles (462 a. C.).
• Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

• Personajes:

Sófocles (496-406 a. C.), dramaturgo;
Esquilo, Los persas y la Orestíada;
Hipócrates, físico y médico;
Sócrates (469-399 a. C.) filósofo;
Platón (427-347 a. C.), filósofo

Arquitectura:
- Templo de Hera, en Paestum.
- Acrópolis, en Atenas.
Escultura:
- Frontón oriental de Egina.
- Auriga de Delfos (470 a. C.).
- Poseidón de Histea (460 a. C.).
- Mirón: Discóbolo.
- Policleto: Doríforo.
- Fidias: esculturas del Partenón (hacia 440 a. C.)

A partir de 400 a. C.

Clasicismo/helenismo:
• Alejandro Magno (356-323 a. C.).
• Proclamación de Grecia como
provincia romana (130 a. C.)

• Personajes: Aristóteles
(384-322 a. C.), fi lósofo;
Arquímedes (287-212 a. C.), físico

Arquitectura:
- Templo de Apolo, en Delfos.
Escultura:
- Praxíteles: Afrodita y Hermes; Apolo Sauróctono
(hacia 350 a. C.).
- Apolo de Belvedere (hacia 320 a. C.).
- Coloso de Rodas (hacia 300 a. C.).
- Niño de la Oca (hacia 260 a. C.).
- Victoria de Samotracia (hacia 200 a. C.).
- Venus de Milo (hacia 100 a. C.).
- Laoconte y sus hijos

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