Introducción: condicionantes del teatro
El teatro en la España del siglo XX, antes de que estallase la guerra en 1936, está caracterizado por unos fuertes condicionantes comerciales que imponen el interés de los empresarios. El público estaba compuesto por una población conservadora y burguesa que no pretendía salirse de los cánones del teatro establecido ya en el siglo, lo que coarta la libertad de expresión.
Así, el teatro de la época puede clasificarse en dos:
- El teatro que triunfa
- El teatro innovador
El teatro que triunfa
Es un teatro comercial, basado en los gustos de la burguesía y las clases sociales más altas. Este tipo de teatro se puede dividir en los siguientes grupos:
- La comedia burguesa, representada principalmente por Jacinto Benavente y sus seguidores
- El teatro en verso, neorromántico y tradicionalista, que incorpora formas del modernismo
- El teatro cómico en el que predomina el costumbrismo
El teatro innovador
Algunos escritores teatrales intentan renovar la escena teatral española, con poco éxito. Dentro de este grupo podemos distinguir:
- Unamuno con sus primeros intentos en su teatro intelectual y filosófico
- El teatro vanguardista cultiva el género poético
- La generación del 27 se propone, por un lado, romper con el teatro comercial, acercar el teatro al pueblo llano e incorporar las tendencias vanguardistas
Teatro de F. García Lorca
El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo, que defiende el amor, la libertad, el deseo, es derrotado por la autoridad
En ellas hay elementos que se repiten:
- Protagonizadas por mujeres
- Debajo de los problemas planteados hay siempre un conflicto de índole sexual
- El tema es el enfrentamiento entre individuo y la autoridad
- Todas están situadas en un ambiente rural (en el campo andaluz)
- El desenlace es trágico
- Como en toda la producción de Lorca, el simbolismo y el lirismo están presentes
Teatro de Valle Inclán
Se trata de un autor polifacético y original que pasó inadvertido para la crítica y el público. Decidió dedicarse en exclusiva a la literatura y se negó a escribir para la prensa ya que quería mantener su estilo y no hacer concesiones a la sociedad, a pesar de que esta decisión le obligara a llevar una vida bohemia llena de penurias.
Obras esperpénticas. El propio autor dio el nombre de esperpentos a cuatro obras: Luces de bohemia