Contexto histórico
El arte prehistórico surge como una forma de expresión simbólica del ser humano, relacionada con sus necesidades vitales y espirituales.
Durante el Paleolítico Superior, el hombre se enfrenta a un clima hostil y a una escasez de recursos, por lo que recurre a la caza y la recolección para sobrevivir. Su arte refleja su estrecha vinculación con la naturaleza y los animales, así como su deseo de propiciar la fertilidad y el éxito en la caza.
En el Mesolítico y el Neolítico, el hombre experimenta una mejora en sus condiciones de vida gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadería, que le permiten asentarse en poblados permanentes. Su arte muestra una mayor diversidad y complejidad, con la aparición de la cerámica y la arquitectura megalítica, basada en enormes piedras levantadas con fines rituales o astronómicos.
El Paleolítico
Las Pinturas Rupestres
Las pinturas rupestres son expresiones artísticas que se realizaban en las paredes y techos de las cuevas durante el Paleolítico. Estas pinturas representan principalmente animales, escenas de caza y rituales, y figuras humanas esquemáticas. Las pinturas rupestres se caracterizan por su naturalismo, su policromía y su uso de la perspectiva y el relieve para crear efectos de volumen y movimiento. Algunos ejemplos destacados de pinturas rupestres son las cuevas de Altamira, Lascaux o Chauvet. Las pinturas rupestres reflejan la forma de vida y la cosmovisión de los primeros humanos, así como su capacidad simbólica y creativa
El Arte Mobiliar
El arte mobiliar es otra forma de expresión artística del Paleolítico, que consiste en la decoración de objetos portátiles con motivos abstractos, humanos o animales. Estos objetos pueden tener una función práctica, como los propulsores o los bastones de mando, o una función simbólica, como las venus. Las venus son pequeñas esculturas de mujeres con rasgos exagerados, que se interpretan como símbolos de fecundidad o de la Gran Madre. El arte mobiliar muestra la capacidad creativa y simbólica de los primeros humanos, así como su posible estratificación social y su comunicación entre distintas regiones
Arte del Mesolítico y del Neolítico
Arte Parietal De La Escuela Levantina
En el Mesolítico, el arte rupestre del Levante español muestra un cambio de temática, estilo y ubicación. La figura humana, las escenas de la vida cotidiana y los rituales, y los animales propios de la nueva flora y fauna se representan con esquematismo, dinamismo y monocromía. La pintura se hace visible en las entradas de las cuevas, perdiendo el carácter sagrado y oculto del Paleolítico
El Megalitismo
El megalitismo es un fenómeno cultural que se desarrolla en el Neolítico, consistente en la construcción de monumentos funerarios o religiosos con grandes piedras (megalitos) dispuestas en forma de dólmenes, menhires, cromlechs o alineamientos. El megalitismo se extiende por Europa, África y Asia, y refleja el dominio de la agricultura, la complejidad social y las creencias sobre la muerte y el más allá. El megalitismo alcanza su apogeo entre el 4000 y el 2000 a.C., y deja muestras de una gran variedad y riqueza arquitectónica y artística. Algunos ejemplos famosos son Stonehenge, Carnac o Antequera. En la época de la edad de los metales resistió la arquitectura talayótica como talayots, navetas o taulas
La Cerámica
La cerámica es un arte que surge en el Neolítico y se perfecciona con el tiempo, utilizando arcilla moldeada y cocida para crear recipientes de diversas formas y funciones. La cerámica se decora con motivos geométricos, animales o humanos, aplicando distintas técnicas e instrumentos, como la impresión, la incisión o el relleno. La cerámica refleja la cultura y la historia de los pueblos que la elaboran, así como sus creencias y costumbres. Algunos estilos de cerámica destacados son la cardial, la de Los Millares, la campaniforme y la de El Argar